TRABAJO SOCIAL DE CASOS

Según Mary Richmond Comienza a ser relevante para el Trabajo Social en 1889, cuando toma contacto con las sociedades organizadas de la caridad. Realiza un diagnóstico en función de los datos obtenidos de su experiencia de Trabajadora Social.

Su diagnóstico Social, explica el método del proceso que se debe seguir para hacer un buen diagnóstico de los problemas sociales de los clientes. Los principales pasos en la metodología del Trabajo Social de casos son los siguientes:

Evidencia social: Consiste en cada uno y todos los hechos, como historia personal o familiar, que tomados todos juntos, indican la naturaleza de las dificultades sociales de un determinado cliente y los medios para su solución.

Real: Datos que vemos.

Testimonial: Datos que recibimos de terceras personas

Circunstancial: Datos que nos vienen de hechos esporádicos.

Procesos del diagnóstico: Es la interpretación o el intento de una definición de las dificultades sociales del cliente:

–  Entrevista con el paciente.

–  Contacto con la familia

–  Contacto con otras fuentes

–  Recopilación de la información anterior

–  Variación de los procesos: Hace referencia a todos aquellos hechos que pueden introducir modificaciones en el diagnóstico. Es el control y la revisión del proceso según un cuestionario del control, comprueba y observa lo anterior.

LA PERSONA: Es aquel individuo que tiene la necesidad en el área socio emocional a quien también se le conoce como cliente.

EL PROBLEMA: Es la necesidad u obstáculo que amenaza la situación de vida del cliente.

 EL LUGAR: Es la agencia social donde está ubicado el profesional de ayuda.

 EL PROCESO: Es la transacción progresiva entre el trabajador social y su cliente, es decir, establecer un plan de servicios.

Deja un comentario