El desarrollo del trabajo social a nivel mundial se transporta en el tiempo casi que al inicio de la civilización. El trabajo social se da a raíz de un interés en común que es el de solucionar una necesidad que se tiene en común o que se ve reflejada en otro al cual se desea ayudar. En el tiempo más antiguo, más específicamente en la era a.C se ve marcada por los principios religiosos ya que estos tienen como principio ayudar al prójimo, hacer el bien.
En general estas tienen en común que, al actuar de esa manera, contribuyen a mi crecimiento personal y espiritual, ejemplos de esto son el budismo y el islam.
Empezando la era actual hay un gran ejemplo de los principios del trabajo con la sociedad y es el Sistema Alimenticio de Nerva (96-98 d.C) en el cual es emperador de Roma Marco nerva que establece un sistema en el que pretende ayudar a los más necesitados y asegurar la nutrición de los niños.
En el siglo XVI se empieza un trabajo con fuerza en cuanto a la caridad, empiezan movimientos con las damas de la caridad fundado por Vicente de Paul en 1617 en Francia. Más adelante Federico de Ozaman organiza en 1833 una conferencia de caridad más adelante junto con la sociedad de san Vicente de Paul para socorrer materialmente a indigentes y solucionar los problemas.
